miércoles, 23 de abril de 2014

IV JORNADAS DE HISTORIA DE VILLANUEVA DEL DUQUE

Este próximo sábado estaré en Villanueva del Duque participando en la cuarta edición de sus jornadas de historia, para hablar sobre "la arquitectura vernácula tradicional de Los Pedroches: el caserío urbano", un aspecto de nuestro patrimonio cultural tan cercano y cotidiano y a la vez tan desapercibido y devaluado en algunos casos. No hay que olvidar que la identidad cultural de un territorio reside fundamentalmente en lo cotidiano, en este sentido, la arquitectura vernácula posee interés no sólo por su valor constructivo sino también por la información que proporciona sobre las formas de vida de una comunidad, como expresión material y simbólica de una cultura, en una interacción del hombre con el medio natural que le rodea y que se refleja en la forma de habitar éste.

Desde aquí quiero agradecer a la organización de esta necesaria y acertada actividad para la divulgación del conocimiento el que hayan contado conmigo para conformar el programa, y especialmente a José Luis González Peralbo, director académico de las jornadas, por su labor y ofrecimiento. Enhorabuena.

25 de abril – 19:30 horas – Salón Polivalente
La Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya: historia de una gran empresa minera”.D. Miguel A. López-Morell (Huelva, 1971). Es profesor Titular de Historia Económica de la Universidad de Murcia. Ha publicado La Casa Rothschild en España(2005) y ha sido coautor de La Unión: Historia y vida de una ciudad Minera (2010) y editor de Minería y desarrollo Económica en España (2006). Ha sido investigador visitante en la Universidad de Harvard y la Frank Cass Business School, así como Youth Scholar Prize de la EABH (1999) y Paper Prize de la EBHA (2010).
25 de abril – 20:30 horas – Salón Polivalente
Minería y ferrocarriles: La línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano”.D. José Antonio Torquemada Daza (Belmez, 1965). Es licenciado en Derecho y técnico de Hacienda. Desde hace años investiga la historia del ferrocarril, la minería y el patrimonio de la comarca del Guadiato. Últimamente, ha participado en el 2º Seminario “La memoria en los paisajes industriales en Andalucía”(diciembre de 2012), el II Encuentro de amigos del ferrocarril “Ciudad de Córdoba” (abril de 2013), las Jornadas sobre patrimonio “El pasado, un camino hacia el futuro” (mayo de 2013) y otra vez sobre el patrimonio “Seminario de espacios patrimoniales-Fundación Cuenca del Guadiato” (noviembre de 2013).
26 de abril – 11:00 horas – Salón PolivalenteLa arquitectura vernácula tradicional de Los Pedroches: el caserío urbano”.
D. Miguel Coleto Vizuete (Villanueva de Córdoba, 1980). 
Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Magister Oficial en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Córdoba y Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares. Forma parte de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) y ha sido colaborador honorario del equipo docente del Área de Patrimonio del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.
26 de abril – 12:00 horas – Salón Polivalente“De Los Pedroches a las Indias. Viajeros del siglo XVI”.D. Joaquín Chamero Serena (Belalcázar, 1940). Cronista oficial de Belalcázar desde el año 2000. Es un apasionado de su pueblo natal y, por todo ello, se ha entregado con dedicación a la investigación de los personajes que a lo largo de la historia ha dado esta villa. Para lo cual ha sido asiduo consultor de las bibliotecas del Instituto Hispanoamericano, Archivo de Simancas, Biblioteca de El Escorial y Biblioteca Nacional entre otras. Como resultado de esta labor ha escrito cuatro libros: De los Pedroches a las Indias, viajeros del siglo XVI, Personajes de Belalcázar, Belalcázar en el recuerdo y Mensuras de Antaño.
26 de abril – 19:30 horas – Salón Polivalente
Presentación de los libros:
- “Antonio Rodríguez de León: En tierra de nadie” de Francisco Onieva. Diputación de Córdoba
- “Antonio Rodríguez de León: sus obras (I)”. Facsímil de 3 libros. Ayuntamiento de Villanueva del Duque  Intervienen: Francisco Onieva (escritor), Miguel Barbero (cronista oficial) y Julio López (concejal de cultura)
26 de abril – 20:30 horas – Salón Polivalente
Teatro: “Alteración de Clases” del villaduqueño Antonio Rodríguez de León
La compañía Almocafre de Montalbán recupera la comedia de este autor villaduqueño (1896-1965), que desarrolló las facetas de poeta, escritor, autor de obras teatrales y zarzuelas, periodista, traductor de obras de inglés y portugués, gobernador civil de Ciudad Real y Córdoba durante la II República y finalmente redactor de ABC y premio internacional de crítica teatral por la UNESCO.

No hay comentarios: