martes, 18 de marzo de 2014

Exposición fotográfica NO PALABRAS

Cartel anunciador de la exposición
El pasado domingo 16 de marzo se inauguró la exposición colectiva NO PALABRAS en la sala de exposiciones temporales del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres. Una acertada iniciativa que ha tenido lugar en el marco del Premio Solienses 2014 y que ha permitido conciliar dos disciplinas artísticas, la literatura y la fotografía, materializándose plásticamente en el retrato, uno de los géneros más complejos de la fotografía.

Escritores y fotógrafos posando instantes antes de la inauguración
La muestra está compuesta por siete instantáneas que plasman a los ganadores del Premio Solienses desde el punto de vista y la óptica de diferentes fotógrafos de Los Pedroches.

Cada obra tiene su propia identidad, la concepción del escritor por parte del fotógrafo/a, dando lugar a propuestas heterogéneas que captan el alma del autor a través de su esencia literaria.

Con Francisco Onieva y Luna Benfer
Dicho esto, quería felicitar y dar mi enhorabuena por sus obras a los compañeros y compañeras que se han embarcado en este viaje promovido desde Solienses: Luna Benfer, Peter Font, Moisés Vargas, África Villén, Rafa Sánchez y José Jurado. Sencillamente espectacular, me gustaron mucho las propuestas presentadas. Sin lugar a dudas hay talento, jóvenes artistas con gran dominio de la técnica y agudeza para la creatividad. Entre tod@s, debemos darle el lugar que merece a la fotografía en el panorama artístico y expositivo. Sin lugar a dudas, ésta es una cita altamente recomendable. 

Con Pedro Tébar



Por mi parte, a continuación muestro la fotografía seleccionada para la exposición. En mi caso, el autor a fotografiar ha sido Pedro Tébar, ganador del premio Solienses en el año 2009 por su libro “Canción de la madre del agua”. Tuvimos un día bastante desapacible pero la experiencia fue gratificante en todos los sentidos.



Fotografía seleccionada para la exposición NO PALABRAS
Se trata de un retrato directo que busca la mirada de complicidad con el espectador en un diálogo visual, cuidando la perspectiva, el encuadre y el trabajo de la profundidad de campo.

La expresión del rostro transmite  serenidad, ingenio, lucidez,... cualidades propias del escritor. Además, la obra se completa con símbolos alusivos al libro con el que fue premiado, la salamandra o madre del agua, encajados aprovechando la arquitectura del pozo. 


Por último, el entorno que enmarca la escena es anónimo pero a la vez tiene su propia presencia para envolver de una atmósfera característica  a la fotografía. 

Las siguientes fotografías forman parte del reportaje realizado a Pedro Tébar para esta encomienda, de manera que aprovecho esta entrada para darlas a conocer:



Otras propuestas de la sesión fotográfica a Pedrobar
La muestra permanecerá expuesta hasta el 30 de marzo en la sala de exposiciones temporales del CIAP, en los siguientes horarios:
  •     De martes a viernes: en horario de 10´00 a 14´00 h.
  •     Sábados, domingos y festivos: de 11´30 a 13´30 h.
  •     *Los días 20 y 21 de marzo: también se abrirá por la tarde: de 16´30 a 19´30 h. (con motivo de la XII Muestra de Cine Rural).

Para terminar, felicitar al ganador del Premio Solienses 2014, Francisco Onieva, por su libro Las ventanas de invierno, así como a los finalistas: Juan Ferrero y Félix A. Moreno.

Y ya si que concluyo con el deseo de que podamos participar y disfrutar en muchas más iniciativas expositivas como ésta. Hasta la próxima…

No hay comentarios: