domingo, 15 de diciembre de 2013

EN 2014 SE CUMPLE EL IV CENTENARIO DE EL GRECO


Para organizar la celebración del IV aniversario del fallecimiento del Greco se ha creado la Fundación El Greco 2014. Su Presidencia de Honor la ostentan SS.MM. los Reyes de España y es una institución pública constituida por iniciativa de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Arzobispado de Toledo. También participaron en su constitución el Ayuntamiento de Toledo, el Cabildo de la Catedral y la Diputación Provincial. Forman parte de su Patronato la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y algunas de las más relevantes instituciones culturales españolas e internacionales, como el Museo del Prado, las Reales Academias de la Historia y de San Fernando, el Metropolitan Museum de Nueva York y la National Gallery de Washington.


El III Centenario de la muerte del Greco celebrado en 1914 sirvió para cerrar la etapa en la que se recuperó su figura. Un periodo complicado en el que se rompió con las visiones restringidas y académicas que dominaban las Instituciones y se logró la valoración de unas pinturas que, en su mayor parte, se encontraban dispersas y olvidadas por las iglesias y conventos de Toledo.


La reivindicación de la obra del pintor comenzó con los primeros viajeros románticos que llegaron a Toledo en el siglo XIX. Ellos fueron los responsables de difundir la existencia de un artista genial que era un completo desconocido y mostraba en sus cuadros una increíble modernidad.


La imagen del Greco como precursor de las vanguardias se fue abriendo paso desde entonces y sirvió para que sus cuadros fueran objeto de la atención de un destacado grupo de intelectuales que, a comienzos del siglo XX, dotaron al personaje de la crítica necesaria para definirle como uno de los grandes genios de la pintura universal. Fue una labor difícil liderada por gente como Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga, Manuel Bartolomé Cossío, Giner de los Ríos, Pío Baroja, Azorín, Miguel de Unamuno, Mauricio Barrés, Rilke o Benigno de la Vega Inclán. Un personaje este último poco conocido que fue el verdadero impulsor del turismo moderno en España y el creador de una nueva manera de disfrutar de nuestro Patrimonio cultural desde su cargo de Comisario Regio de Turismo. Él fue el responsable de planificar un modelo coherente de presentar la ciudad de Toledo. Para conseguirlo organizó una importante oferta de museos, de servicios e infraestructuras, que convirtió a la población en un destino turístico internacional. A su buen hacer se debe la recuperación y apertura al público de un edificio tan emblemático como es la Sinagoga del Tránsito y la creación del Museo del Greco que, desde 1910, se convirtió en destino obligado para todos aquellos que querían conocer el arte español. Su estela, en buena medida relacionada con la actividad suscitada para la celebración del III Centenario de la muerte del pintor, se dejó notar en la construcción de la espectacular estación de ferrocarril que aún hoy da servicio al tren de alta velocidad, en la apertura de los primeros grandes hoteles que hicieron de Toledo un destino apetecible para los viajeros de la época o en la realización de las primeras rondas de circunvalación que permitieron mejorar la movilidad de los visitantes que empezaban a deambular por sus complicadas calles.

La inauguración del Museo sirvió para confirmar la creciente valoración del Greco como genio de la pintura y plantear nuevos retos que se esperaban abordar con motivo de la celebración del III Centenario. Su finalidad fue doble. Por un lado, ofrecer una nueva interpretación del pintor como genuino representante del arte español de la Edad de Oro, que le permitiera ser reconocido por los círculos académicos y los grandes museos de arte que aún consideraban al artista como un autor extravagante. Por otro, plantear la necesidad de modernizar Toledo iniciando un diálogo entre el pasado y el futuro que ofreció interesantes resultados. Para conseguirlo se planearon exposiciones y la edición de obras de divulgación que constituyen un buen modelo de comunicación para la época.

Por su parte, los intelectuales de Toledo desarrollaron su propio programa que les llevó a editar revistas y a promover una identificación de los toledanos con aquel antiguo vecino que, con algo de retraso, empezaban a descubrir.

Al final, los actos del III Centenario no tuvieron la entidad prevista por la compleja situación política que atravesó el país en esos precisos años y los problemas surgidos entre las distintas comisiones y patronatos encargados de llevarlos a cabo. Sin embargo, el balance no puede ser más positivo. Sus esfuerzos, de unos y otros, sirvieron para inaugurar los lógicos monumentos, organizar conciertos y conferencias pero, sobre todo, para lograr el reconocimiento universal que se buscaba y conseguir la definitiva consolidación de Toledo como destino cultural. El valor del Greco dejó de ser discutido y todos, fuese cual fuese su ideología o formación, se rindieron ante un artista genial que había hecho de la ciudad el escenario de unas creaciones que alcanzaron una difusión universal.

Hoy, un siglo después de que se inaugurara el Museo del Greco y se mostrara la necesidad de conmemorar el III Centenario de la muerte del pintor, ha llegado el momento de celebrar el IV Centenario, que se cumple en 2014. Es evidente que el mundo ha cambiado mucho en estos cien años, la cultura se ha hecho global y la sociedad demanda productos y servicios muy diferentes. Toledo supo aprovechar las oportunidades que entonces se presentaron y ahora necesita dotarse de nuevas herramientas que le permitan mantener y renovar el mito. Para conseguirlo es necesario realizar un profundo ejercicio de reflexión que culmine con la creación de una oferta cultural novedosa adaptada a las necesidades actuales.

En el año 2014 es necesario dar un nuevo valor a los bienes culturales que atesora una ciudad universal como Toledo. Con ellos debemos asegurar su futuro mediante nuevos modelos de uso y disfrute del Patrimonio histórico.

Estos son los principales retos de la Fundación El Greco 2014 , rendir homenaje a Doménico Theotocópuli en la ciudad que mejor conserva su huella, avanzar en el mejor conocimiento del artista y su obra y enriquecer la identidad de Toledo fomentando su relación con El Greco.

Fuente: Fundación El Greco 2014

No hay comentarios: